Componente de Entornos Urbanos 

Siguiendo un enfoque de métodos mixtos mediante la aplicación de herramientas cuantitativas, espaciales y cualitativas, el componente busca determinar cuáles son las acciones necesarias a un nivel urbano para visibilizar, dignificar y mejorar el trabajo productivo y reproductivo de las recicladoras.


En la primera fase se aplicó una encuesta sobre las condiciones de vida y trabajo a toda la población recicladora reconocida por los municipios de Cuenca, Macas y La Libertad, compuesta por 341 personas. De forma paralela a la encuesta, se hizo un registro de las rutas de recolección en las ciudades donde se realiza la recolección a pie de vereda -Cuenca y Macas- mediante tracking con GPS, etnografías móviles, diarios de viaje, talleres de co-diseño, entrevistas y análisis del entorno urbano. Con base en los resultados, en la segunda fase se construye la propuesta de intervención.

Principales resultados de investigación

Los resultados muestran que el reciclaje de base responde a una necesidad de supervivencia, y que  las personas que lo realizan están invisibilizadas dentro de las ciudades. Para las recicladoras que trabajan a pie de vereda, la calle no es solamente un lugar de paso; al contrario, es un sitio de permanencia y constante negociación, donde el tejido social entre ellas y los habitantes de sus zonas de recolección incide en su bienestar. 


Por lo general, las rutas de recolección de las recicladoras implican recorridos de entre 5 y 17 km en un solo día, circulando por un espacio público excluyente hasta por 9 horas. Dentro de su logística de reciclaje, el artefacto que utilizan para recolectar material, los espacios de almacenamiento y la proximidad entre su vivienda y su zona de reciclaje condicionan su comportamiento espacial.

Principales acciones de intervención

Con base en los resultados se construyeron tres propuestas de intervención que buscan visibilizar, dignificar y mejorar el trabajo de las recicladoras en la ciudad.

Pilotaje barrial “El lugar que mejor recicla”

Busca incidir en el bienestar de las recicladoras a pie de vereda en Cuenca, mediante la creación y afianzamiento de vínculos sociales con los habitantes de sus zonas de recolección, cambiando su rol de únicamente recicladoras a educadoras ambientales, promoviendo prácticas de reciclaje efectivas y mejorando la gestión de residuos de la ciudad.


Co-diseño y co-construcción de prototipos de artefactos para la recolección de material

Busca utilizar los procesos de diseño participativo itinerantes como detonador para visibilizar un problema sistémico y plantear posibles soluciones.


Intervención en el espacio público

Busca mejorar el trabajo de las recicladoras mediante la visibilización y el reclamo de su derecho a la ciudad, a través de intervenciones urbanas que respondan a sus dinámicas particulares.


Base de datos

Cuestionario 1. Encuesta de salud, trabajo y políticas públicas con una perspectiva socio espacial y  enfoque de género. El caso de las mujeres recicladoras en tres entornos urbanos del Ecuador, Cuenca, La Libertad y Macas.

YouTubeFacebook